Puede que la mayoría de los ciudadanos de a pie de nuestro país no estén muy familiarizados con los instrumentos de la banca, sus productos o la jerga que utilizan, pero lo cierto es que lo que sí sabe la gran mayoría de particulares es lo que significa la palabra EURIBOR. Y es que el EURIBOR es el índice de referencia para la mayoría de los préstamos hipotecarios que se suscriben en España.
Pues bien, el EURIBOR vuelve a estar presente estas últimas semanas en los medios de comunicación debido a que ha registrado una nueva caída en su referencia a doce meses, lo que le ha llevado a situarse por debajo del 0% por primera vez en la historia.
Esta nueva caída del EURIBOR afectará a los préstamos hipotecarios que tengan un interés variable compuesto por un diferencial fijo y el tipo variable del Euribor. Por lo tanto, si tu préstamo se encuentra entre el 97% de ellos que fue suscrito en estas condiciones, estás de suerte, ya que la cuota que pagas mensualmente, se verá reducida (siempre y cuando no tengas en tu contrato una cláusula suelo, claro está).
Pero quizá lo que a todos los titulares de un préstamo hipotecario les interesa saber es, ¿llegaremos alguna vez al momento en el que el banco nos tenga que pagar dinero a nosotros por nuestra hipoteca? Ciertamente esta opción es muy poco probable. Es necesario recordar que el carácter del préstamo no es ese, es decir, sería absurdo pensar que el banco se viera obligado a pagarnos a nosotros por prestarnos dinero. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta anteriormente planteada es no, el banco no nos pagará aunque el interés del préstamo llegue a ser negativo. Y es que, el préstamo como mucho podrá llegar a ser gratuito, es decir, que nos presten dinero sin tener que pagar interés alguno por ello, pero nunca nos llegará a pagar por prestarnos dinero.
Efectivamente no se puede negar que en este caso, los principales perjudicados por este descenso en los tipos de interés son las entidades bancarias, que pueden llegar incluso a no percibir interés alguno por el dinero que nos han prestado, lo que conllevará a que perciban menos ingresos y por lo tanto también menos beneficios.
También es cierto que hubo muchos años en los que el Euribor cotizaba por un importe muy superior y los bancos recibieron grandes ingresos provenientes de estos productos, lo que conllevó la generación de cuantiosos beneficios por su parte.
Pero este descenso de los tipos de interés no solo afecta a los préstamos hipotecarios, aunque sea en este producto donde los efectos sean más visibles, sino que también afectará a los depósitos, que verán disminuida su retribución al ser los tipos de interés inferiores. Esto es, si tienes dinero invertido en un depósito, recibirás menos importe de intereses.
En definitiva, mal de muchos, consuelo de pocos… Si tenéis cualquier duda en relación a vuestro préstamo hipotecario, cláusula suelo etc, no dudéis en consultarnos.