La nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que versa sobre los plazos de prescripción permite, a los consumidores, ampliar los plazos de la reclamación de los gastos hipotecarios.
Esta sentencia llega después de que una serie de entidades bancarias se negaran a devolver los gastos hipotecarios argumentando que el plazo para reclamarlos ya había finalizado y viene a poner fin a la controversia existente en relación al plazo que tenían los consumidores para plantear este tipo de reclamaciones.
De esta forma, los consumidores deberán empezar a contar el plazo para recuperar los gastos hipotecarios cuando conozcan el carácter abusivo de la cláusula.
Por lo tanto, el plazo de reclamación de 5 años, al que hasta ahora se hacía referencia, no comienza desde la publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de diciembre de 2.015 y al ser esto así, los consumidores aún están en plazo para plantear sus reclamaciones por gastos hipotecarios.
Para llevar a cabo esta reclamación solo hará falta que se cumplan 3 requisitos:
- Que la hipoteca haya sido contratada con anterioridad al 16 de junio de 2019.
- Que la hipoteca contenga una cláusula de gastos hipotecarios en su redacción.
- Que el consumidor tenga en su poder la escritura de la hipoteca, así como las facturas relativas a los gastos que se reclamen.
Además, es necesario tener en cuenta que si lo que firmaste fue una novación o una subrogación de la hipoteca, también puedes reclamar tus gastos.
Os dejamos a continuación un link para que podáis echar un vistazo a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Sentencia_TJUE_ GASTOS HIPOTECARIOS
En caso de que necesites ampliar información o quieras que preparemos tu solicitud de reclamación de gastos, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de NORTAX ABOGADOS Y ECONOMISTAS.